ARBONETH

La red de ARBORETUM ETIOPÍA


¿Qué es Arboneth?

El proyecto Red de Arboretum Etiopía (ARBONETH) tiene como objetivo la creación de una alianza de la sostenibilidad, la conservación de la naturaleza, la educación y la investigación - en particular, sobre la base de la (re)establecimiento de arboreta, viveros y herbarios en Wondo Genet y Haramaya y a través del intercambio en la red.

La conferencia "Building Capacity for Botanic Garden Management in Ethiopia", organizada por The Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y el Ethiopian Biodiversity Institute (EBI), tenía el objetivo de sentar las bases de una red de jardines botánicos en Etiopía.


Además, la cooperación con el EBI y el jardín botánico más grande en Etiopía (Gulele Jardín Botánico) permite crear la capacidad necesaria para afrontar los retos de la pérdida de biodiversidad y la pérdida de hábitat en un mundo cambiante en los tres lugares universitarios seleccionados: el Wondo Genet College, la Universidad de Addis Abeba y  la Haramaya Universidad.

Una mayor cooperación con expertos de África Oriental (otros jardines botánicos en Etiopía, Herbario de África Oriental, etc.), la Universidad de Bonn (Alemania), la Universidad de Oxford (Inglaterra) y la red de BGCI ayudará a establecer firmemente ARBONETH como una institución sostenible.


OBJETIVOS DE ARBONETH

  • establecimiento de una red de investigación de la biodiversidad en Etiopía
  • alianza de gestión de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos
  • la cooperación entre varios científicos internacionales e instituciones universitarias en Etiopía (Wondo Genet College, la Universidad de Addis Abeba y la Haramaya Universidad)
  • la promoción de intercambios internacionales y la educación de los estudiantes y el personal de las instituciones asociadas a usar activamente una red de arboretos, herbarios, guarderías e instituciones para la gestión nacional de la biodiversidad
  • formación y cursos prácticos (por ejemplo, programas para-ecologista)
  • reconstrucción de arboretos, viveros y herbarios

BOSQUE etíope - UN RECURSO NATURAL AMENAZADO

Bosque es un elemento esencial para el mantenimiento del complejo de la biodiversidad, así como las funciones de los ecosistemas en Etiopía y opera como un productor importante como, por ejemplo, de frutas cosechables.

Además bosque como recurso natural posee funciones importantes en la prevención de la erosión y al mismo tiempo está afectando positivamente las condiciones climáticas.


A pesar de todo eso, la proporción de la superficie cubierta por bosques en la República Democrática Federal de Etiopía disminuye alarmantemente desde 13,8 por ciento en 1990 a 11,2 por ciento en 2010. El porcentaje de bosques de Etiopía natural se ve amenazada por la destrucción del hábitat, la deforestación, el deterioro en la regeneración, las especies exóticas invasoras, los incendios forestales, el cambio climático y la remoción de vegetación para la agricultura y la infraestructura.


ARBONETH - Ejemplos de proyectos

Programa Para-Ecologista

 

 

Al Colegio Wondo Genet Forestal y Recursos Naturales de la Universidad Hawassa, un programa paraecologist es desarrollado por ARBONETH. Los para-ecologistas apoyarán los científicos, así como asegurar que su conocimiento ambiental local se integrará en la investigación académica.

 

 

(Fuente: PARAECOLOGIST.ORG 2015) 

La investigación en Biodiversidad

Teoría y Práctica

 

El entrenamiento de la "gestión de adquisición de la Biodiversidad y ex situ conservación" de 10 días, que tendrá lugar en la Universidad Hawassa y el Wondo Genet Colegio en 2015 y 2017, deberán proporcionar los conocimientos teóricos de los temas actuales relacionados con la biodiversidad, la adquisición de la diversidad, formas de la biodiversidad así como la medición y evaluación de la biodiversidad. Además, se impartirá el conocimiento práctico de los métodos de adquisición, procesamiento de datos y análisis de datos.


UN CAMINO emocionante PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN ETIOPÍA

Partners:                                                                                                                Donors: